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jueves, 20 de noviembre de 2014

LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, éste ha sentido la necesidad de encontrar mecanismos que faciliten la comunicación y que permitan obtener información de una manera más rápida y eficiente, para así mejorar su calidad de vida. Los primeros intentos se remontan a la aparición de la imprenta como un medio de difusión del pensamiento y las ideas, pasando por la era de la electrónica hasta llegar a un nuevo sistema de información y comunicación acorde con los cambios y transformaciones que ha venido sufriendo la humanidad.
Los países más industrializados gozan de mejores resultados en sus actividades económicas gracias a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales son herramientas que resultan de gran apoyo en el desarrollo de los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier sociedad que las utilice, tomando en cuenta que ellas, no sólo se limitan al terreno de la información y de la comunicación, sino que aportan otros beneficios que requieren los ciudadanos. El uso de las Tecnologías Información y Comunicación (TIC) dentro del fenómeno de la globalización ha determinado el punto de partida para la optimización de los procesos gerenciales, produciendo cambios en la estructura organizacional. Esta transformación comunicacional ha impactado en todos los países latinoamericanos, comprobándose que el uso de las TIC genera ventajas y comodidades en la utilización y empleo de la información y comunicación.
En Venezuela, en los últimos diez (10) años se ha manifestado un desarrollo bastante vertiginoso sobre el uso y manejo de las TIC, notándose que ellas han incursionado en todo los ámbitos de la vida diaria. Al respecto, Jaramillo, P. (2005), señala: Un niño de corta edad puede navegar por Internet y está más familiarizado con los cambios tecnológicos que sus padres y docentes, saben más del computador", [Documento en línea]. Lo expresado por la autora es un indicador de que se está viviendo ante una generación integrada a los cambios y transformaciones, es decir, a las nuevas tecnologías, y de allí la necesidad que quienes dirigen la educación, se involucren con esta nueva visión del conocimiento a través de las TIC. En el entorno educativo venezolano son muchas las experiencias que se han manifestado con el uso de las TIC, destacándose entre ellas: su utilización como instrumentos para impartir clases, como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipos de ayuda a los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones.
Es necesario destacar entonces que el director de cualquier institución educativa debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TIC, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en las escuelas, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultados vertiginosos y dinámicos, estas herramientas están representadas en las TIC, lo que actualmente, es de vital importancia para el desarrollo gerencial educativo.
En el estado venezolano las Tecnologías de la Información y Comunicación han impulsado la enseñanza de la informática a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (C.B.I.T), donde docentes y comunidades tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas, respetando sus tiempos y ritmos de nociones, privilegiando en ellos sus potencialidades para crear, construir, razonar, pensar y sobre todo tener la oportunidad de conocer los instrumentos necesarios para lograr en ellos el estudios del autoaprendizaje. Al respecto Salinas, J. (2003), señala:

En la perspectiva del aprendizaje la utilización de las TIC, tiene grandes ventajas: interés, motivación, interacción, continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación entre profesores, alumnos y alumnas, aprendizaje cooperativo alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mayor contacto con los estudiantes, actualización profesional. [Documento en línea]

De lo señalado por el autor, se puede deducir que las TIC han sido de gran impacto en el entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Analizar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Desempeño Profesional del Gerente Educativo.

Objetivos Específicos
  • Indagar los soportes teóricos que sustentan la investigación.
  • Determinar cuáles son las ventajas que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación a los gerentes educativos.
  • Estudiar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso gerencial.
  • Señalar el aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desempeño profesional del gerente educativo.
  • Sugerir recomendaciones para mejorar el desempeño profesional del gerente educativo a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Justificación de la Investigación
La realidad actual exige la incorporación de elementos que faciliten la actividad gerencial, a fin de mejorar el desempeño profesional. El sector educativo está inmerso en un contexto de cambio y transformaciones, donde la comunicación y los avances tecnológicos fungen como estandartes de la era globalizada. La educación, de tal manera es un elemento básico en la evolución de la sociedad, está obligada a ir a la par de la misma, es precisamente aquí donde se insertan las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para un acceso rápido a la información. Desde el punto de vista de las funciones gerenciales, las TIC contribuyen a optimizar el proceso administrativo, facilitando la celeridad y ahorro de tiempo en la expedición de documentos, notas y cualquier otro servicio que se requiera.
De igual forma el uso de las TIC resultará beneficioso para los hechos pedagógicos porque su hábil guía será aprovechado en la obtención de conocimientos referidos al aspecto formativo. Siendo este aspecto el que sirva de base para justificar esta investigación, tomando en cuenta que la formación del gerente en el uso y manejo de las TIC.
Alcance
La investigación es de tipo documental sustentada en análisis teórico reflexivo a través de las fuentes bibliográficas consultadas. La cual incluye indagar trabajos realizados ya anteriormente por otros investigadores, quienes pasan hacer autores de los antecedentes. El resultado de los objetivos previamente señalados es un instrumento para el gerente educativo a fin de analizar las influencias de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desempeño profesional del gerente educativo llevándola al entorno que se está viviendo de la era moderna. La investigación servirá como referencia a otros investigadores que indaguen en esta temática y pueda garantizar el logro de resultados más productivos y eficaces en la gestión educativa









Cibergrafia:http://www.monografias.com/trabajos82/tecnologias-informacion-y-comunicacion/tecnologias-informacion-y-comunicacion2.shtml

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